viernes, 15 de octubre de 2010

DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION 16 DE OCTUBRE

El Día Mundial de la Alimentación 2010 se celebrará el 16 de octubre, bajo el tema "Unidos contra el hambre".
En 1979, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) decidió en su 20º Conferencia General que celebraría a partir de 1981 el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre de forma anual, el mismo día en el que se fundó la organización en 1945.

Los objetivos del Día Mundial de la Alimentación son: fomentar la atención a la producción de alimentos agrícolas, impulsar la cooperación económica y técnica entre los países en desarrollo, subrayar la atención pública sobre el hambre en el mundo y promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo, entre otros.

Cada año, distintos gobiernos, organizaciones y asociaciones civiles e internacionales, incluida la FAO, llevan a cabo una serie de actividades para celebrar el Día Mundial de la Alimentación.

La producción, distribución y mercadeo de los alimentos sociales son problemas socioeconómicos globales. A partir de su establecimiento, la FAO ha realizado un gran trabajo fructífero en la promoción del desarrollo de la agricultura nacional, como el cultivo de las tierras, la coordinación de programas de desarrollo alimentario y el entrenamiento de técnicos.
Sin embargo, la situación de los alimentos a nivel mundial es muy severa, y los seres humanos aún continúan plagados por el hambre y la malnutrición.

Un comunicado conjunto emitido por la FAO y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP) estima que, para finales del 2010, el número de personas que sufrirán de hambre crónica a nivel mundial será de 925 millones, lo cual implica una reducción de 98 millones en comparación con los 1.023 millones del año pasado, sin embargo, esta cifra es aún "inaceptable".

La FAO dijo que debe cooperar activamente con el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD) y el WPF para desempeñar un papel estratégico.

La unidad frente al hambre se torna real cuando las organizaciones estatales y civiles se unen con el sector privado en una asociación a todos los niveles, para combatir el hambre, la pobreza extrema y la malnutrición.