Las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC) actualmente se están convirtiendo en una de las variables
críticas de los medios formativos de la Sociedad de la información,
ofreciéndonos diferentes tipos de posibilidades como son: incremento de la
oferta informativa, creación de entornos más flexibles para el aprendizaje,
eliminación de las barreras entre el profesor y los estudiantes, incremento de
las modalidades comunicativas.
Cuando hablamos de las TIC nos
referimos a todo lo relacionado con la Informática, la microelectrónica, la
multimedia y las telecomunicaciones, o sea es la utilización de los medios
informativos y comunicativos más actuales.
La utilización de las nuevas
tecnologías, en especial de la informática como herramienta en el proceso de
mediación enseñanza aprendizaje, se va convirtiendo día a día en un medio
frecuente en nuestras aulas en los tres niveles de enseñanza: Primaria, Media y
Superior, ya que las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación abren nuevas perspectivas a la labor
educativa y ensanchan la brecha de
información al estudiante, razón por la cual se necesita una preparación óptima
por parte del profesor en las TIC, así como una actualización permanente en
función de los cambios que se apliquen en el proceso docente educativo para
irlo adaptando al centro educativo en función de sus condiciones.
Uno de los retos más grandes al
profesorado actual, es la alfabetización en los sistemas digitales y la
utilización de estos para su formación. Sabido es que la generación nacida con
la era de las TIC suele estar más familiarizada con esta tecnología que la
anterior generación de profesores, razón por la cual es necesaria una mayor
preparación del docente a fin de asumir los retos que se imponen ante él. Ya no
sólo es la preparación y presentación de un Power Point en el aula, ahora es el
dominio de una serie de conocimientos que se necesitan para orientarse en el
uso de plataformas de enseñanza en las cuales el profesor se ve comprometido a
superarse en aras de no aparecer desactualizado ante los alumnos.
Ahora bien, surge la siguiente
pregunta: ¿Implementan las TIC porque es una moda y si no se quedan atrás, o
traen las TIC ventajas y nuevos cambios que hacen más eficiente el proceso
docente educativo?
Sobre esta cuestión enfrentamos una
contradicción no antagónica, entre la generación de profesores que está
llegando al ocaso de su labor educativa y han sido paradigmas de pedagogos, los
cuales asumieron la era de la computación sin pertenecer a ella y los más
jóvenes que empiezan a llegar con el dominio y la fuerza tecnológica propia de
esta era. Los primeros hacen rechazo a esta nueva forma de enseñanza, por
considerar que al estar ausente el maestro, se pierde no sólo el efecto
educativo, sino la posibilidad de aclaración de dudas e inquietudes que surgen
de inmediato, por lo que se pierde un tanto el proceso interactivo entre
estudiante y docente. Los segundos abogan por la aceptación incondicional de
los adelantos científicos que revolucionan el quehacer docente.
De esta manera se vierten diversos
criterios que imposibilitan el uso de estrategias de enseñanza-aprendizaje que
hagan aprender más rápido y con más calidad, de manera independiente, al
alumnado. Ésta predisposición a emplear las nuevas tecnologías, que poco a poco
se abren paso en el mundo educativo, lastran la eficacia de su utilización.
Como
plantea Joan Majó (2003) “La escuela y el sistema educativo no solamente
tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando
materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías
aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno
y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si
éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".
Algunos autores consideran que la
cuestión ahora no es aferrarse a lo viejo, ni aplicar indiscriminadamente las
técnicas novedosas porque sí, sino conformar una simbiosis con lo mejor de cada
una. Hay que prestarle atención a que muchos centros docentes implementan el
uso de las TIC por estar a la moda y no por necesidad intrínseca del proceso de
enseñanza aprendizaje del propio centro educativo.
Uno de los tantos retos a las TIC, es
precisamente mantener el nivel de interacción entre los componentes
instructivos y educativos en el proceso docente educativo, de ahí que
inicialmente se introduce el termino de clase semipresencial, para que no se
pierda el carácter educativo de la formación del estudiante, no se puede perder
de vista que ahora la familia debe prestar mayor educación hacia sus hijos o
sea, se desplaza el carácter educativo más hacia el contexto filial, se
desarrolla el carácter instructivo, al aumentar el cúmulo de conocimientos y la
posibilidad fácil de obtener mayor información.
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